viernes, 8 de mayo de 2009

HELICES

Cada motor dependiendo de la capacidad y fuerza en HP ( caballos de fuerza ) tendrá una hélice ideal y especifica para el motor, no se podrán instalar hélices al azar. Si usted instalarla una hélice muy pequeña el motor se sobre revolucionara causando efectos negativos y por el contrario,si usted le coloca una hélice muy grande entonces el motor le faltara fuerza.

En la parte central de la helice se encuentran dos números multiplicados por ejemplo: (12 X 8 ). El primer numero (12) significa la longitud total de la hélice ( Largo de la hélice ), el segundo numero significa la curvatura que tiene la hélice y es denominada PASO.
El paso de las hélices, es la curvatura o el ángulo que tiene la hélice.

Desde el punto de vista del motor, la longitud y el paso de las hélices afectan el funcionamiento del motor; es decir, a mayor "PASO", mayor será la cantidad de aire interceptado por la superficie de la hélice ( Resistencia ) y en consecuencia el motor perderá algunas R.P.M; para el caso contrario, el motor ganara R.P.M.

Ahora si analizamos el parámetro de longitud, tenemos que a mayor longitud el motor perderá RPM y a menor longitud el motor ganara algunas RPM. Por ejemplo si tenemos dos motores con exactamente las mismas características en fuerza, cilindrada, marca, etc; pero en el motor numero uno tenemos una hélice de 12 X 7 y el el motor numero 2 tenemos una hélice de 12 X 9, se puede observar claramente que ambos motores tienen la hélice con la misma longitud (Largo = 12 Pulgadas ); pero ambos motores tienen las hélices con diferente PASO. El motor numero uno que tiene la hélice con paso "7" tendrá mayor revoluciones pero menos agarre o atracción del aire que el motor numero dos que tiene una hélice de paso 9. De otro punto de vista, el motor numero dos que tiene una hélice de paso "9", tendrá menos revoluciones y mas absorción de aire que el motor numero uno.


Balanceo de una hélice Las hélices se balancean para evitar que durante el vuelo se produzca una vibración como consecuencia de la diferencia de peso de las palas de la hélice. La vibración es a consecuencia que la pala mas pesada posee mas fuerza centrifuga mientras gira, lo que provoca que el modelo empiece a temblar ocasionándole que no tenga un vuelo estable.-
Para comprobar si una hélice esta balanceada le pasaremos un alfiler por su orificio central y la apoyaremos en dos taquitos (de iguales medidas, si la hélice esta balanceada se quedara horizontal sino sucede esto deberemos ligar con cuidado de no pasarnos el extremo que queda hacia abajo, ya que este es el mas pesado.

Propeller Calculator
by Helmut Schenk
http://www.drivecalc.de/PropCalc/index.html









Hélices para Motores de 2 Tiempos
Hélice alternativas
Hélice Inicial
Tamaño del Motor
5.25x4, 5.5x4, 6x3.5, 6x4, 7x3
6x3
.049
7x3,7x4.5,7x5
7x4
.09
8x5,8x6,9x4
8x4
.15
8x5,8x6,9x5
9x4
.19 - .25
9x7,9.5x6,10x5
9x6
.20 - .30
9x7,10x5,11x4
10x6
.35 - .36
9x8, 11x5
10x6
.40
10x6,11x5,11x6,12x4
10x7
.45
10x8,11x7,12x4,12x5
11x6
.50
11x7.5, 11x7.75, 11x8,12x6
11x7
.60 - .61
11x8,12x8,13x6,14x4
12x6
.70
12x8,14x4,14x5
13x6
.78 - .80
13x8,15x6,16x5
14x6
.90 - .91
15x8,18x5
16x6
1.08
16x10,18x5,18x6
16x8
1.20
18x8, 20x6
18x6
1.50
18x10,20x6,20x8,22x6
18x8
1.80
18x10,20x6,20x10,22x6
20x8
2.00

Hélices para Motores de 4Tiempos
Hélice alternativas
Hélice Inicial
Tamaño del Motor
9x5,10x5
9x6
.20 - .30
10x6,10x7,11x4,11x5.11x7,11x7.5,12x4,12x5
11x6
.40
10x6,10x7,10x8,11x7,11x7.5,12x4,12x5,12x6
11x6
.45 - .48
11x7.5,11x7.75,11x8,12x8,13x5,13x6,14x5,14x6
12x6
.60 - .65
12x8,13x8,14x4,14x6
13x6
.80
13x6,14x8,15x6,16x6
14x6
.90
14x8,15x6,15x8,16x8,17x6,18x5,18x6
16x6
1.20
15x6,15x8,16x8,18x6,18x8,20x6
18x6
1.60
18x12,20x8,20x10
18x10
2.40
18x10,18x12,20x10
20x8
2.70
18x12
20x10
3.00
Para convertir una hélice bipala a su equivalencia tripala, reducir una pulgada de diámetro e incrementar una de paso

Ejemplo: 11x 6 bipala = 10x7 tripala

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